Explicar el Coronavirus a niños

Explicar el Coronavirus a niños

Nuevo

Por Babysits, 5 minutos de lectura

Compartir:

¿Cómo le explicas a tus hijos algo que está fuera de tu control? En Babysits creemos que explicar temas importantes como el Coronavirus y el Covid-19 se puede hacer de una manera amigable para los niños. Si tus hijos tienen la edad suficiente para entender lo que está sucediendo, probablemente ya habrán oído hablar del virus en el colegio. Por eso es crucial que los padres se lo expliquen de manera que entiendan la urgencia y las medidas de protección sin asustarlos innecesariamente. Aquí están nuestros consejos:

Haz preguntas

Antes de hablar con ellos sobre el Coronavirus o sus implicaciones, deberías tratar de averiguar qué, y cuánto, ya han oído y saben. Particularmente en los medios de comunicación social y entre sus compañeros, la cantidad de noticias e información falsa puede ser bastante alta. Pregúntales sobre lo que ya han oído, lo que sus profesores les han explicado en la escuela o qué tipo de preguntas tienen. Este también puede ser el momento en que tienes que explicarles donde se originó el Coronavirus y lo que esto significa en cuanto a xenofobia y racismo. Muchas personas del este de Asia han experimentado un montón de gente mirándolos o culpándolos por el brote del virus. Es importante explicar a tus hijos por qué eso está mal y que la solidaridad es ahora más importante que nunca. Por último, concentrate en hacerles saber que siempre estás abierto a sus preguntas, no importa cuántas preguntas sean o lo grandes o pequeños que seantus hijos.

Explica lo que es un virus

Para que los niños entiendan la urgencia en cuanto a aumento de las medidas de higiene y distanciamiento social, es crucial que entiendan qué es un virus y cómo se propaga. Cuando se busca una explicación online, los artículos y vídeos son largos, complicados y a menudo llenos de términos médicos difíciles de entender, especialmente para los niños. He aquí una explicación más fácil:

Un virus es un organismo muy, muy pequeño e invisible al que le gusta viajar entre los humanos por el aire. Algunos de estos pequeños organismos llamados virus son buenos y no dañan a las personas, otros son malos y enferman a las personas. El Coronavirus es uno de esos virus que puede enfermar a la gente. Un gran problema de un virus es que viaja de tu cuerpo a otro sin que ninguno de vosotros lo note. Por eso debemos ser muy cuidadosos y hacer todo lo posible para protegernos a nosotros mismos y a los demás.

Fuente: Organización Mundial de la Salud (OMS)

Reasegurarles que están a salvo

Después de explicar qué es un virus y cómo puede dañar a las personas, es crucial asegurarles que están seguros en su entorno. Explícales que el Coronavirus es especialmente peligroso para los ancianos o los enfermos crónicos. Esto también les ayudará a entender por qué las visitas a casa de los abuelos, jugar con amigos en el parque y otras interacciones sociales podrían tener que ser omitidas y pospuestas para una fecha posterior.

Explica las medidas

Muchos adultos, y mucho niños, se sienten impotentes y abrumados por la situación. Para recuperar el poder, puedes seguir las medidas junto con tu familia. Desde lavarte las manos, toser y estornudar en el codo hasta decidir quedarte en casa, hay muchas cosas que puedes hacer. En este artículo, hemos recogido algunos consejos para niños e información sobre cómo evitar enfermarse en general. También asegúrate de explicar a tus hijos por qué es importante quedarse en casa y cómo pueden evitar que los diminutos organismos viajen entre los cuerpos humanos.

Un experimento súper fácil compartido por la profesora, Amanda Lorenzo, de Florida, muestra a los niños cómo lavarse las manos con jabón puede eliminar el virus de sus manos. Todo lo que necesitas es un tazón lleno de agua, algo de pimienta y jabón:

Lavar manos

Enséñales alternativas

No importa cuán incierta o atemorizante sea la situación actual, es importante mantenerse positivo y usar esta oportunidad para mostrar a sus hijos la suerte de tener un mundo digital y conectado. Ya sea una video llamada con los abuelos, una clase de yoga para niños online o una clase de tutoría a distancia, hay un sinfín de posibilidades de usar Internet para mantenerse en contacto con el mundo.

Crea una rutina diaria

Por último, pero no menos importante, le recomendamos que mantenga una rutina diaria, sobre todo cuando se quede y practique el distanciamiento social. Levántese a una hora razonable, vístase por las mañanas y comience su día como de costumbre. Si sus hijos han estado yendo a la escuela, probablemente tengan alguna tarea y material de aprendizaje que terminar. Proporcionales un espacio de trabajo dedicado con todos los materiales necesarios como bolígrafos, papel, material de aprendizaje y un ambiente tranquilo. Asegúrate de que entiendan que no serán unas largas vacaciones escolares, sino un tiempo durante el cual tenemos que adaptarnos a nuevos entornos de aprendizaje en casa.


En general, es importante mantener el equilibrio entre informarles sobre lo que necesitan saber y asegurarse de que no se asusten o preocupen innecesariamente. Es un momento incierto para todos, pero creemos que también es una oportunidad para aprender nuevas rutinas, ser positivos y crecer juntos como familia. Si necesitas más inspiración sobre cómo pasar tu tiempo de distanciamiento social en casa, consulta nuestras ideas de manualidades, así como nuestras recetas para niños en nuestros Recursos para la comunidad.

¡Necesitamos tu ayuda!
Pedimos a los profesionales de cuidado infantil que se inscriban y actualicen su disponibilidad actual en la plataforma de Babysits. Ver más
Juntos queremos ayudar a los que nos están ayudando y pueden necesitar niñeras calificadas en este momento. Médicos, enfermeras, farmacéuticos y todos los que están apoyando a la comunidad.
Seguí siempre las regulaciones provistas por el gobierno local en base a la situación actual de tu área.