Inmunidad y efectos secundarios explicado para niños

Inmunidad y efectos secundarios explicado para niños

Por Babysits
4 minutos de lectura

Echa un vistazo a este artículo para descubrir las mejores respuestas para niños. A la hora de hablar con niños sobre las vacunas, es importante que estés bien informado para poder resolver sus dudas lo mejor posible. En Babysits queremos ayudarte, por eso hemos resumido las principales preguntas que los niños tienen hoy en día.

¿Qué es una vacuna?

Los gérmenes pueden hacer que te pongas muy enfermo, por lo tanto, son peligrosos. Es por esto por lo que los médicos y científicos trabajan constantemente en evitar que las personas enfermen, ¡y por ello inventaron las vacunas!
La vacuna es como un medicamento, pero en vez de curarte, hace que no te pongas enfermo. La vacuna le enseña a tu cuerpo a combatir los virus y bacterias, para que cuando estos gérmenes estén cerca nuestro, nuestro cuerpo ya esté preparado para protegerse.

pompón oso polar

Las vacunas son como ponerse el cinturón de seguridad cuando se sube al automóvil. El cinturón de seguridad te mantiene seguro en caso de que tengas un accidente y, al ponértelo, pase lo que pase, siempre estarás preparado para combatir gérmenes.

Dado que una vacuna contiene una pequeña cantidad de gérmenes, los cuales desaparecen de nuestro cuerpo en muy poco tiempo, no son peligrosas. La mejor parte es, que una vez que tu cuerpo ha combatido el germen, recordará cómo es y cómo tiene que actuar. Si ese germen vuelve a entrar en tu cuerpo, tu cuerpo sabe muy bien cómo deshacerse de él incluso antes de que te pongas enfermo. Maravilloso, ¿verdad?

¿Por qué son tan importantes las vacunas?

Cuando recibes una vacuna, también ayudas a mantener sanas a otras personas. Hay algunas personas que no pueden vacunarse o que aún no pueden hacerlo porque son muy jóvenes. La forma en que funcionan muchas vacunas es que tu no te enfermarás por el germen o virus contra el que has sido vacunado. Por lo tanto, ¡no puedes contagiar los gérmenes a otras personas que no se hayan vacunado! ¿Y esto qué significa? ¡Las vacunas te protegen a ti y también a las personas que te rodean!

¿Son seguras las vacunas?

Muchas personas se preguntan, ¿está bien vacunarse? La respuesta es sí, ¡las vacunas son muy seguras! Los gérmenes de las vacunas se encuentran en cantidades muy pequeñas, y no pueden hacerte daño. Es importante comprender que, además de ser seguras, las vacunas son una gran herramienta médica que tenemos para mantenernos salvos y sanos de enfermedades muy peligrosas.

Receta de galletas

¿Cuáles son los efectos secundarios de las vacunas?

La mayoría de las personas no experimentan efectos secundarios graves por las vacunas. Los efectos secundarios más comunes, como el dolor donde se ha administrado la vacuna, suelen ser leves y desaparecen rápidamente de forma natural.
Los efectos secundarios más comunes tras la vacunación son:
* Dolor, inflamación o enrojecimiento donde se ha administrado la vacuna

  • Fiebre leve

  • Escalofrío

  • Cansancio

  • Dolor de cabeza

  • Dolor muscular y articular

¡Ten en cuenta que los efectos secundarios más comunes son, en realidad, son una buena señal! Significa que tu cuerpo está comenzando a desarrollar inmunidad (protección) contra un virus o germen.

Nuestro último consejo es que seas sincero con tu hijo o con el niño al que cuidas. Los niños tienen derecho a saber lo que está ocurriendo en el mundo, pero debemos explicárselo de un modo que sea apropiado para su edad y estado anímico. No olvides que los niños absorben los estados emocionales de los adultos; por ello, procura no hacerle partícipe de tus miedos o inseguridades, y trata de ser positivo y alegre.

Jugar y celebrar es una manera muy útil de manejar las emociones difíciles con los niños más pequeños. Si tu hijo parece preocupado por vacunarse, puedes, por ejemplo, planear una pequeña celebración para realizar después de recibir la vacuna, ¡seguro que una pequeña fiesta los animará!

Desde @babysitsES esperamos que estos consejos ayuden a las familias a hablar sobre las vacunas con niños y niñas.

¡Unite a la comunidad de niñeras!

Registrate gratis