Consejos para la crianza compartida

Consejos para la crianza compartida

Por Babysits
10 minutos de lectura

La paternidad compartida suele ser más fácil de decir que de hacer, especialmente al principio, sin embargo, ¡no es imposible! Además, puede tener múltiples beneficios para su hijo y su familia en general. Así que vale la pena intentarlo, ¿verdad? Si desea aprender a ser co-padre de una manera saludable y efectiva, continúe leyendo para descubrir nuestros 10 consejos principales.

¿Qué es la crianza compartida?

La co-paternidad es cuando dos adultos comparten la responsabilidad y los deberes de criar a un niño.

Una relación de crianza compartida se diferencia de una relación íntima en que se centra únicamente en el niño y su crianza. Es por eso que el término se usa típicamente para padres que están separados o no tienen una relación.

Por qué es beneficioso para tu hijo

Las investigaciones sugieren que los niños cuyos padres tienen una relación de crianza compartida saludable crecen tan bien adaptados como los niños cuyos padres tienen un matrimonio "exitoso". Esto se debe a que una relación de crianza compartida saludable permite que los niños se sientan seguros y amados en entornos familiares, lo que los ayuda a crecer en autoestima y confianza.

Por ejemplo, la coherencia entre los padres (en términos de las reglas del hogar, etc.) ayuda a los niños a sentirse seguros, ya que saben qué esperar y no tienen que preocuparse tanto por la incertidumbre o los sentimientos de injusticia.

Además, que los niños vean a sus padres resolver conflictos de una manera tranquila y madura les permite comprender mejor y enfrentar los desacuerdos en su propia vida. En general, cuando los niños se sienten seguros del amor de ambos padres, pueden adaptarse más fácilmente al divorcio o la separación.

Por qué es beneficioso para ti

Además de eso, ¡también hay beneficios para los padres! Ambos padres pueden participar en la vida de sus hijos, lo que significa que todos experimentan menos pérdidas. La co-paternidad saludable conduce a menos conflictos y estrés dentro de los entornos familiares, lo que significa que los padres pueden dedicar más tiempo a concentrarse y divertirse con sus hijos.
Además, los niños tienden a tener mejores relaciones con ambos padres en un acuerdo de crianza conjunta, ya que pueden pasar tiempo de calidad con ambas partes y no se les hace sentir negatividad.

Ten cuidado: la paternidad compartida no es adecuada para todos

Aunque la ** crianza compartida ** tiene muchos beneficios y puede ayudar a las familias a adaptarse a la vida después del divorcio/separación, debe tenerse en cuenta que no es adecuado para todos.

Por ejemplo, si hay mucho conflicto o incluso abuso en su relación, o si usted y su ex viven lejos el uno del otro, entonces los arreglos como la "crianza paralela" o el enfoque más tradicional del tiempo de crianza y las visitas podrían ser más apropiado para usted.

Si usted o su hijo están sufriendo abuso (o sospecha que este podría ser el caso), comuníquese con una de las organizaciones enumeradas [aquí] (https://youngminds.org.uk/find-help / for-Parents / Parents-guide-to-support-az / Parents-guide-to-support-abuse /) {rel = nofollow target = _blank}.

co parenting family therapy benefits

10 consejos para que la crianza compartida funcione

Entonces, ¿quieres que la paternidad compartida funcione entre tú y tu expareja?

Hemos recopilado algunos consejos para que la transición a la crianza compartida sea lo más fluida y favorable posible para toda la familia.

1. Comunícate de forma respetuosa y eficaz

Trate de ver su relación con su ex de una manera "profesional". Lo que significa que no necesariamente tiene que gustarte la gente con la que trabajas, sin embargo, respeta su tiempo y trata de hacer todo lo posible por trabajar juntos para poder alcanzar sus metas compartidas.

Así que trata de ver a tu ex de esta manera y mantén tus conversaciones centradas en los niños. Evita hacer preguntas más personales sobre su vida, ya que esto podría generar tensión y conflicto y, por supuesto, ambos deben respetar la privacidad del otro.

Otro punto clave relacionado con la comunicación efectiva es escuchar activamente. Incluso si terminas en desacuerdo con algo, es importante que sigas escuchando activamente y trates de comprender el punto de vista de la otra persona en lugar de simplemente callarlos.
Muéstrale que estás escuchando repitiéndole lo que acaban de decir y haciéndole preguntas aclaratorias; esto también reduce la posibilidad de malentendidos.

2. También comuníquese respetuosamente frente a su hijo

"Si no tienes nada bueno que decir, no digas nada en absoluto"; es probable que le hayas dado esas sabias palabras a tu hijo, ¡ahora es el momento de seguir tu propio consejo! No insultes a tu ex delante de tus hijos ni hables de "problemas de adultos".

Los niños pueden sentirse en conflicto o culpables si se sienten presionados a elegir a uno de los padres sobre el otro, o incluso pueden culparse a sí mismos por la separación. Es importante que, incluso si no estás de acuerdo con tu expareja o no le agrada, le puedas dar un modelo de cómo lidiar con estos sentimientos de una manera sana y respetuosa con su hijo.

3. Ten un sistema de apoyo

Pasar por una separación y tratar de navegar por la paternidad compartida es difícil. Asegúrate de tener un sistema de apoyo en su lugar y de cuidarte. Habla con amigos o con un terapeuta, y asegúrate de tomarte un tiempo para ti y seguir con tus pasatiempos.

Esto significa que es menos probable que te desahogues frente a tu hijo, como se mencionó en el punto anterior, y en general, cuidarse a sí mismo significará que estarás menos estresado y podrás estar más presente durante la crianza.

co parenting communication therapy

4. Separe sus sentimientos de su comportamiento

Puede haber mucho dolor, enfado o resentimiento al separarse de su ex. También es posible que todavía tenga sentimientos románticos. Esta es posiblemente la parte más difícil de la crianza compartida, sin embargo, es esencial que anteponga el bienestar de su hijo.

Como se mencionó en el punto anterior, trabajar con sus sentimientos hablando con amigos o un terapeuta es una gran idea para sobrellevar mejor esta transición. Esto también beneficiará a tu hijo indirectamente.

Algunas personas también encuentran que el ejercicio es una forma saludable de desahogarse u otras encuentran que guardar la foto de sus hijos como la pantalla de inicio de su teléfono puede actuar como un recordatorio para ayudar a través de estos tiempos difíciles.

5. Co-padres como equipo

Es importante estar en la misma página que su co-padre cuando se trata de la educación de su hijo.

Los niños prosperan con la coherencia y la rutina. Por lo tanto, asegúrese de discutir las rutinas, las reglas y la disciplina con su padre/madre para que su hijo comprenda los comportamientos apropiados y sepa qué esperar en situaciones específicas.

Nota: no compita para ser el "padre divertido"; por muy importante que sea divertirse, su hijo también necesita una sensación de seguridad y límites, y es mejor para ellos si ambos padres pueden proporcionar esto.

6. Crea un plan de crianza

Además del punto anterior, es una buena idea (y en algunas situaciones y jurisdicciones legalmente requeridas) sentarse con su co-padre y crear un plan de crianza juntos para que estén en la misma página en todas las áreas.

Esto le da la oportunidad de anticipar cualquier problema/situación potencial antes de que suceda, de modo que estés mejor capacitado para lidiar con ellos.
Además de las reglas y rutinas, también es importante estar de acuerdo con las necesidades médicas y financieras, la educación y el cuidado de los niños. de su hijo.
co parenting

7. Facilita las transiciones/visitas entre hogares

Como ya se mencionó, la consistencia y las rutinas son importantes para los niños, por lo que cambiar de hogar a veces puede ser complicado.

Para ayudar a su hijo a prepararse para estos cambios, asegúrate de recordarle en los días previos al cambio que se quedará con su copadre y ayúdalo a prepararse con anticipación para que no sea una prisa de última hora. También puede ser útil tener algunos artículos básicos, como un cepillo de dientes, en ambos hogares.

Otro consejo útil es dejar a tu hijo en su otra casa en lugar de recogerlo. De esta manera, no interrumpes al niño de lo que sea que esté haciendo en ese momento presente y no sientes que te lo estás "quitando".

Establecer una rutina en la que, después de dejar a su hijo en su casa, le cocine su comida favorita o juegue un juego en particular juntos. Esto ayudará a que su hijo se sienta más cómodo con la transición.

Sin embargo, ten en cuenta que también es importante darle espacio a tu hijo si lo necesita. En caso de que se niegue a ir a uno de los hogares de los padres, escúchalos y averigua por qué. El problema puede resolverse fácilmente, como querer un juguete específico con ellos. Si el motivo es más emocional, también es importante hablar con su hijo (cuando esté listo).

Y no se preocupe, la mayoría de los casos de rechazo suelen ser temporales y pueden sucederle a cualquiera de los padres, así que trate de no tomárselo como algo personal.

8. Maneja tus expectativas

Incluso si habéis elaborado un plan de crianza juntos, es probable que surjan diferencias y desacuerdos en el estilo de crianza (y el estilo de vida en general). Si se trata de un problema grave o recurrente, es una buena idea revisar su plan de crianza para incluirlo o hacerlo más realista.

Sin embargo, si es algo pequeño que en última instancia no importa, entonces probablemente sea mejor dejarlo pasar y tratar de concentrarse en su propia paternidad.

Recuerde también que "justo" no siempre significa "igual". Por ejemplo, si sabe que usted o su padre/madre trabaja más horas que el otro o si uno de vosotros gana sustancialmente más que el otro, entonces es probable que el tiempo, el dinero, etc. no se dividan en partes iguales.

co parenting switching homes

9. Sea flexible y accesible

Sin embargo, hemos hablado de la importancia de la coherencia, ya que todos sabemos que la vida no siempre es predecible.

Puede haber cambios inesperados en uno de sus horarios o puede haber una emergencia relacionada con su hijo. Es importante tratar de cumplir con el horario que acordó, sin embargo, si hay algún cambio, es importante ser comprensivo y darle a su ex el beneficio de la duda.

Tener esta comprensión y respeto también lo beneficiará siempre que necesite organizar algo.

También sea flexible con las necesidades de su hijo. Es posible que hayas ideado el plan de crianza perfecto y, por supuesto, es importante que los padres tengan el control para darle al niño una sensación de seguridad.

10. Usa tecnología

¡Hay mucho que organizar cuando se trata de la crianza compartida! Esta es la razón por la que el uso de aplicaciones, como el calendario de Google, puede ayudar con la organización y mantenerlos a usted y a su co-padre en la misma página con las citas, etc.

También puede ser útil tener comunicación por escrito, ya sea a través de mensajes de texto o de su plan de crianza, para que tenga "evidencia" de lo que ambos acordaron para ayudar a responsabilizarse mutuamente y limitar los malentendidos.

En esta nota, también es una buena idea tener a ambos padres en las listas de correo electrónico de la escuela, etc. para que todos estén actualizados.

Esperamos que estos consejos le hayan resultado útiles y te deseamos a ti y a tu familia lo mejor. Si necesitas más consejos sobre cómo manejar el cuidado de los niños después / durante un divorcio, puede leer más al respecto aquí.

¡Unite a la comunidad de niñeras!

Registrate gratis