Aportes y contribuciones del cuidado infantil: que necesitas saber

Aportes y contribuciones del cuidado infantil: que necesitas saber

Por Babysits
4 minutos de lectura

¿Te has preguntado alguna vez si el trabajo de niñera está sujeto a aportes y contribuciones? ¿Sabes cómo declarar los impuestos por los ingresos del servicio de niñera? No te preocupes, ¡nuestros consejos te ayudarán a conocer lo que necesitas saber sobre los aportes y contribuciones del cuidado infantil!

¿Es necesario tener un contrato de trabajo si eres una niñera?

En Argentina, las niñeras se consideran empleados de Casas Particulares y se regirán por la regulación laboral de este grupo.

Legalmente, para no trabajar en negro, es necesario que el empleador (la familia) y el proveedor de cuidado infantil (niñera en este caso) acuerden y firmen un contrato. Si una persona trabaja realizando tareas domésticas o de cuidado en tu casa, tenés que registrarla para que pueda acceder a sus beneficios sociales (aporte jubilatorio, seguro por accidentes de trabajo, obra social, entre otros).

No tener un contrato entre el empleador (familia) y el proveedor de cuidado infantil puede traer muchos riesgos como multas, sanciones o demandas. Además, la cobertura en caso de accidente laboral está incluida en la cotización a la Seguridad Social por lo que, el trabajador (niñera), al no estar dado de alta en la Seguridad Social, no tendrá esta cobertura. Como empleador, tenés la obligación de contratar una Aseguradora de Riesgos del
Trabajo (ART)
para la trabajadora o el trabajador.

Todo ello demuestra que, aunque trabajar en negro pueda ser muy tentador, hacerlo puede desembocar en una gran cantidad de problemas para ambas partes, tanto para la familia como para la niñera.

¿Cuándo es necesario que las niñeras paguen impuestos?

declarar ingresos como canguro en España

Los importes a pagar se determinan de acuerdo con la cantidad de horas trabajadas. Recordá que para que la trabajadora pueda acceder a la cobertura de obra social debe aportar al sistema un monto igual a “16 o más” horas trabajadas. Si su jornada es menor, puede hacerlo aportando voluntariamente o sumando aportes de varios trabajos.

Todos los meses se deben abonar, dependiendo de las horas semanales trabajadas y la condición del trabajador –activo o jubilado-, aportes y contribuciones al régimen de seguridad social y las cuotas con destino al Sistema de Riesgos del Trabajo.
Los aportes están a cargo de la trabajadora (niñera) y las contribuciones y la cuota de la ART están a cargo del empleador (familias).

¿Cuáles son los aportes y contribuciones del sistema y cuáles son las prestaciones que recibe la persona que trabaja?

En el caso de que las tareas sean por 16 horas semanales o más y las cumpla una persona mayor de 18 años y que no esté jubilada, se pagan $581,15 para la obra social ($536,35) y la jubilación ($44,80). A eso hay que agregar $230 para la cuota de la Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART), con lo cual el total es de $811,15.
Los montos se reducen si la cantidad de horas trabajadas es menor, pero en caso de hacerse aportes reducidos no se accede, en principio, a la prestación de salud. Ante esta situación, la trabajadora puede pagar la diferencia, hasta la suma del aporte completo, utilizando el formulario de aportes voluntarios. Antes de establecer cuál es la cantidad de dinero a ingresar, pueden sumarse aportes hechos por diferentes hogares en los que se trabaje.

¿Cómo se declara la deducción?

Como en el caso de cualquier deducción, hay que informarla en forma online en el formulario "Siradig - Trabajador", al que se accede desde la página de la AFIP tras ingresar con clave fiscal. Puede cargarse mes a mes (y eso es lo recomendable).

¿Cómo se rige la relación laboral en casas particulares?

La ley vigente es la 26.844, aprobada en 2013. Allí se determinan cómo son las jornadas laborales, las categorías de servicios, el régimen de vacaciones y el de indemnización por despido, entre otros varios temas.

¿Trabajar de niñera es trabajar en negro?

Los trabajadores en negro generalmente cobran en efectivo. Normalmente, esta práctica puede ser bastante común cuando se trata de cuidar niños. ¿El beneficio? Ni la familia ni la niñera tienen que hacer trámites extra o ganar menos debido a los impuestos.

Trabajar en negro puede parecer más beneficioso, sin embargo, no olvides que, en muchos casos, puede ser ilegal. Si ganas grandes cantidades de dinero y no pagas impuestos por ello, el gobierno puede considerarlo un fraude.

Así pues, la gran pregunta es: "¿trabajar de niñera es trabajar en negro? En resumen, la respuesta es no, pero para evitarlo, hay que seguir algunas reglas. Estas pueden depender del país en el que vivas.

Ya conocés todo lo necesario para gestionar tus ingresos y pagar tus impuestos como niñera en Argentina. ¡Ya estás preparado para empezar a laburar! Encuentra el trabajo de canguro perfecto para ti.

¡Unite a la comunidad de niñeras!

Registrate gratis