¿Cuánto cobra una niñera en Argentina? Edición 2023

¿Cuánto cobra una niñera en Argentina? Edición 2023

Por Babysits
11 minutos de lectura

¿Cuánto debés pagar por una niñera en 2023? ¿Y cuánto podés pedir como niñera por hora? Descubrí cuanto debés de pagarle a tu niñera y cómo determinar tus propios costes y tarifas como niñera.

Estás a punto de conseguirlo, ya has encontrado a una niñera que te inspirá confianza y que irá pronto a cuidar de tus hijos por primera vez. Solo queda decidir la tarifa que estás dispuesto a pagarle, pero ¿Cómo determino el salario?, ¿Y cuál es la tarifa que se suele pagar en Argentina?

No entrés en pánico, hemos preparado una guía sencilla pero muy completa para ayudarte.

(Fuente)

¿Cuánto cobra una niñera en Argentina?

Debido a factores económicos en el país tales como la inflación, el gobierno ha decidido intervenir estableciendo un aumento salarial para los trabajadores domésticos, entre ellos las niñeras. Este ajuste equivale a un aumento del 34% que se aplicará en tres etapas. La primera ocurrirá en octubre, siendo del 12% el incremento, durante noviembre también será del 12% y para diciembre del 2023, será del 10%. El parlamento también ha mencionado que es posible que se vuelva a hacer un ajuste del salario para los empleados domésticos, pero se irá evaluando la situación en los siguientes meses del año.

Asimismo, el salario mínimo dependerá de las condiciones de trabajo. Por lo que la tarifa cambiará de acuerdo a la cantidad de horas que la niñera trabaje y si tiene un contrato fijo.

Así, la tarifa de niñeras a partir del mes de octubre del 2023 sería el siguiente:

  • $1.277 la hora y $161.494,5 mensual con retiro
  • $1.428 la hora y $179.969 mensuales sin retiro.

Además, se deberá de aumentar 1% extra en su salario por cada año trabajado. Por lo que, si tu niñera lleva tiempo trabajando contigo, deberás de aumentar el porcentaje correspondido a la cantidad de años trabajando contigo.
Por otro lado, se menciona que si los trabajadores domésticos se encuentran en las “zonas desfavorables” de Argentina, deberán recibir un 30% de su salario adicional. Esto se debe a que algunas provincias del país son consideradas inhóspitas para realizar ciertos tipos de trabajados, debido a los climas extremos que pasan por cada estación del año. Estas zonas desfavorables comprenden: La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Es importante aclarar que en Argentina existen dos categorías para los empleados del hogar: con retiro y sin retiro. Pero, ¿qué significan estos dos términos? Aquí te lo explicamos.

¿Qué significa una niñera con retiro y sin retiro?

Los trabajadores sin retiro son empleados que viven dentro de la casa donde realizan sus labores, mientras que los trabajadores con retiro no residen en el mismo lugar donde trabajan.

Para ser considerada una trabajadora sin retiro, se deben tomar en cuenta las siguientes condiciones:

  • Deben contar con un reposo diario de 9 horas
  • Contarán con un descanso de 3 horas continuas que se darán entre la mañana y tarde y se incluirá el horario de almuerzo en él.
  • Un descanso semanal desde el sábado a partir de la 1 de la tarde hasta la medianoche del domingo.
  • Contarán con una habitación dentro del lugar donde podrán descansar.

Mientras que, una empleada con retiro, deberá de cumplir con lo siguiente:

  • Deberán haber pasado al menos 12 horas para poder comenzar con su siguiente jornada laboral. Es decir, una diferencia de no menor a 12 horas entre el cese de una jornada laboral y el comienzo de otra.

Todas estas condiciones resultan importantes a tomar en cuenta cuando se está en búsqueda de una niñera. Sin embargo, existen otros factores como el número de niños, tareas adicionales o la experiencia de la niñera que tendrán un impacto sobre la tarifa del cuidador infantil. ¿Querés saber más sobre cómo estos factores pueden influir en las tarifas? Podés leer más sobre cómo determinar cuánto pagar a tu niñera aquí abajo.

¿Cómo calcular el salario de mi niñera?

Para calcular el salario de una empleada doméstica primero es necesario considerar el sueldo mínimo. El salario base para las niñeras, desde octubre del 2023, es de 1 277 pesos argentinos la hora. No obstante, tal y como mencionamos anteriormente, esta tarifa dependerá de la niñera y de la situación. Factores como la experiencia y/o conocimientos de la niñera, el número de niños a cuidar y otras tareas que la niñera esté dispuesta a hacer pueden influenciar sobre la tarifa y aumentarla.

Conocimiento y experiencia

Como padre o madre eres tú quién toma la decisión de elegir a una niñera con más o menos experiencia. El conocimiento y la experiencia no siempre van de la mano con la edad. Por ejemplo, un joven de 18 años puede tener la misma experiencia en el cuidado de niños que alguien de 25. Al final, la decisión depende de lo que la familia considere mejor y con lo que esté más cómoda. Vos decidís si pagar el mínimo la hora porque un perfil no tiene experiencia o pagar más si has visto que la niñera tiene 2 años de experiencia y tiene un certificado de primeros auxilios.

Condiciones laborales

Como mencionamos anteriormente, existen dos tipos de contratos para una niñera: con o sin retiro. Esto puede suponer una diferencia en su salario, ya que podría aumentar si la niñera se quedara a vivir en tu casa para cuidar a los niños.

De igual manera, si la niñera tiene un contrato con horario y salario fijo, debe de recibir un “aguinaldo” dividido en dos pagos: uno en junio y el otro en diciembre. Medio aguinaldo equivale a la mitad de un salario mensual. Si la niñera recién comenzó a trabajar, se deberá de pagar proporcionalmente a los meses trabajados. Aquí te dejamos la fórmula para que puedas calcular el aguinaldo que deberás de darle a tu niñera:

  • (Salario pactado / 12) x meses trabajados.

Por otro lado, si la niñera solo es necesaria en momentos específicos o días especiales, se podrá establecer un precio por hora y se determinará el monto en base al horario en que la niñera cuidará a tu hijo. Ya que, por ejemplo, si necesitas a tu niñera por más de ocho horas, deberás de pagar un 50% extra por cada hora adicional que cuide a tu hijo.

Además, la ley dictamina que si las niñeras trabajan durante días no laborales como feriados, o si las niñeras con horario fijo trabajan en sus días libres, se deberá de pagarles un 100% adicional por hora trabajada.

¿Cuáles son los deberes y las responsabilidades de una niñera?

Además de asegurar el bienestar y el entretenimiento de los niños, una niñera puede tener que realizar otras tareas. El cuidador y la familia tendrán que acordar qué tareas o responsabilidades extras a realizar. Las tareas extra pueden aumentar de forma significativa el precio de la niñera.

Tareas del hogar

En ocasiones, algunas familias prefieren que las niñeras se hagan cargo de alguna tarea del hogar mientras que estos cuidan de sus hijos. Algunas de estas tareas pueden ser cocinar y/o organizar la casa. Si una niñera está dispuesta a hacer este tipo de tareas, se coordinará previamente al inicio de su trabajo. Eso sí, como familia tendrás que estar preparado porque suele aumentar el precio que pedirán a cambio de su servicio.

Ayuda con los deberes

Es posible que la niñera tenga conocimientos sobre alguna materia específica o tenga estudios suficientes para poder ayudar a los niños con sus deberes siempre y cuando estos lo necesiten.

Levantamiento y posible transporte a un lugar de destino

Como padre, también podés planear que la niñera levante a tu hijo o lo lleve a algún sitio determinado. Por ejemplo, la niñera puede levantar a los niños del colegio y llevarlos al entrenamiento de fútbol. No todos las niñeras son tan flexibles y, por ello, podrían pedir más dinero por este servicio extra.

Cuidado de las mascotas

En 2022, 3 de cada 4 argentinos tienen a una mascota en casa. Por lo que es probable que una niñera tenga que lidiar con animales, e incluso también hacerse cargo de ellos durante el horario de trabajo, ya sea dándoles un paseo o de comer. Esto puede aumentar, también, el precio que la niñera pedirá por sus servicios.

Horario del cuidado

El precio del cuidado de los niños puede variar dependiendo del momento del día en el que se realice. Muchas familias suelen pagar un poco más a aquellas niñeras que trabajan durante el día en comparación con aquellos que trabajan solo por las tardes o las tardes-noches, pues el niño estará, principalmente, descansando. Sin embargo, niñeras que se queden al cuidado de los niños pasada la medianoche, o aquellos que cuiden de los niños por la noche, suelen cobrar más que la tarifa media.

Varios niños

¿Debe la niñera cuidar de más de un niño? Esto puede aumentar lo que este pida por sus servicios. Esto se asocia a la responsabilidad y el esfuerzo extra que supone tener que cuidar varios niños a la vez.

Edades de los niños

¿Los chicos son todavía pequeños y necesitan mucha supervisión? Entonces, el precio que se paga a una niñera es, normalmente, más alto que el que se paga en los casos en los que los niños son más mayores y no necesitan tanta supervisión. Esto se debe a que la diferencia de la carga de trabajo es significativa. Los niños más grandes pueden hacer muchas cosas solos, como, por ejemplo, ir al baño.

Echale un vistazo a esta infografía para ver cuánto pueden pedir las niñeras.

Cómo determinar la tarifa de una niñera

El precio que se pagará por la hora de cuidado infantil ha de ser coordinado entre la familia y la niñera. Tené en cuenta el conocimiento y la experiencia de la niñera y hablá de las posibles tareas extra que se tendrá que realizar. Esta es la forma de averiguar la tarifa de cuidado infantil más justa.

Programa registradas: Como dato adicional, el gobierno dispone de una plataforma donde los padres pueden registrar a sus niñeras y empleadas del hogar, para así regularizar sus empleos y que puedan recibir beneficios tales como garantizar sus derechos laborales, recibir seguro social, entre otros. Además, los padres pueden recibir hasta un 50% de cobertura en los salarios de las niñeras hasta por 6 meses. ¿Querés saber cómo? Revisá el siguiente artículo que hemos escrito para vos.

¿Cuánto cobra en promedio una niñera en el mundo?

Hay niñeras que deciden trabajar en el extranjero. Lo suelen hacer como un segundo trabajo, mientras estudian, como au pair o simplemente como profesión una vez que se han mudado al nuevo país. También hay padres que buscan a niñeras en otros países si lo necesitan cuando están de viaje o cuando se mudan fuera del país.

Afortunadamente, podés usar fácilmente tu perfil de Babysits para encontrar trabajo de niñera y niñeras en 82 países. Ya sea que estés buscando una niñera en el extranjero, un trabajo de cuidado de niños en el extranjero o simplemente estés interesado en cómo varían las tarifas promedio globales de cuidado de niños por país (basado en los 82 países en los que estamos activos), las hemos recopilado para ti.

En general, la tarifa por hora para el cuidado de niños es la más baja en Colombia, Argentina, Sudáfrica, y Polonia. En estos países, las niñeras pueden esperar ganar menos de $5 por hora.

Sin embargo, ¿en qué países las niñeras cobran las tarifas más altas? Algunas de las canguros mejor pagadas del mundo se encuentran en Australia, Suiza, Dinamarca, y Nueva Zelanda. ¡Las niñeras o canguros pueden ganar cerca de $ 18 por hora, o más! ¿Querés saber cuál es el precio medio que cobra un canguro o una niñera en otro país? Echá un vistazo a la siguiente infografía para averiguarlo.

Cómo determinar el precio de una niñera

Fuente: Portal oficial del Estado argentino


¿Que te pareció nuestro artículo? No olvidés compartirlo con tus amigos y familiares. ¿Estás en la dulce espera o conocés a alguien que pronto será mamá de una niña? Te dejamos un artículo con más de 600 ideas para nombres de niñas que te servirá como guía para encontrar el nombre ideal.

¡Unite a la comunidad de niñeras!

Registrate gratis