Primeros auxilios para niños | Consejos para situaciones habituales

Primeros auxilios para niños | Consejos para situaciones habituales

Por Babysits, 6 minutos de lectura

¿Tenés hijos o trabajás con niños? Entonces es muy importante que sepas cómo dar primeros auxilios a los niños. Una comprensión práctica de los primeros auxilios básicos para niños es esencial para cualquier proveedor de cuidado infantil, padre o miembro de la familia que pueda estar cuidando a un niño o niña. ¿Le gustaría aprender más sobre primeros auxilios para niños? ¡Sigue leyendo a continuación!

¿Qué son los primeros auxilios para niños y por qué son importantes?

Los primeros auxilios para los niños y niñas son saber cómo responder y actuar en ciertas situaciones que amenazan la vida, específicamente cuando un niño puede haber sido lesionado físicamente de una forma u otra. Es similar a los primeros auxilios en general, sin embargo, en el caso de niños y bebés hay algunas situaciones en las que debés responder de manera diferente a como lo harías con un adulto.

Los primeros auxilios pueden cubrir muchas situaciones diferentes, desde limpiar y desinfectar un pequeño corte o raspado, hasta qué hacer en caso de asfixia, incapacitación o reacciones alérgicas graves.

Todos esperamos que no ocurran accidentes y emergencias, pero ¿está listo en caso de que algo suceda mientras cuida a un niño? Es vital asegurarse de conocer los pasos apropiados que debe tomar como primera respuesta para el niño a su cuidado para mantenerlos seguros y saludables.

¿Cómo aprender a responder a una variedad de situaciones de primeros auxilios? Afortunadamente, hay muchas formas diferentes de ampliar su conocimiento de primeros auxilios y estar más preparado para cualquier emergencia.

Primeros auxilios para niños y niñas

Cómo aprender primeros auxilios

Cursos de primeros auxilios para niños

Una forma clave y ampliamente disponible de aprender primeros auxilios para niños y bebés es inscribirse en un curso. Dichos cursos pueden tener exámenes virtuales y prácticas, dirigidas por instructores experimentados.

La Cruz Roja y organizaciones similares son un buen lugar para comenzar a buscar, ya que la Cruz Roja en la mayoría de los países ofrece cursos de primeros auxilios. También hay muchos cursos en línea disponibles que se pueden hacer gratis (algunos, donde se puede recibir un certificado si paga una tarifa). Estos cursos también son un recurso valioso para aumentar su conocimiento de primeros auxilios y específicamente primeros auxilios para niños. Sin embargo, es posible que carezcan de la capacidad para practicar técnicas de primeros auxilios de manera práctica.

También hay muchas otras variedades de cursos de primeros auxilios disponibles, como:

  • Primeros auxilios para bebés
  • Primeros auxilios para niños
  • Primeros auxilios para adultos
  • Cursos de primeros auxilios online
  • Cursos de RCP para adultos y niños

Asistiendo a un curso de primeros auxilios puedes aprender cosas como:

  1. Cómo mantener la calma y responder correctamente En primer lugar, aprendés a manejar bien las situaciones. Aprendés a cómo mantener la calma y cómo actuar correctamente en múltiples situaciones de emergencia.

  2. Cómo actuar de inmediato y qué pasos seguir En algunos casos, es posible que deba esperar a que llegue una ambulancia u otras formas de atención de emergencia. En estos casos, es extremadamente importante que sepa exactamente qué pasos tomar inmediatamente. Los primeros minutos son cruciales, especialmente con niños pequeños. A veces, esto incluso puede salvar la vida de una persona.

Cuándo es obligatorio un certificado de primeros auxilios para el cuidado de niños

En algunas jurisdicciones o para ocupar ciertos puestos de cuidado infantil o centrados en los niños, puede ser obligatorio tener un certificado de primeros auxilios.

¿Se requiere que las niñeras estén certificadas en primeros auxilios?

Las niñeras y los canguros generalmente no requieren tener un certificado de primeros auxilios. Si bien trabajan en estrecha colaboración con los niños, el cuidado de niños es en la mayoría de los casos una industria menos regulada. Debido a esto, es más común que no existan reglas específicas que requieran que los canguros y las niñeras sepan primeros auxilios.

Sin embargo, esto no significa que los primeros auxilios no sean útiles para los canguros y las niñeras. De hecho, ¡aún puede ser extremadamente importante para estar preparado para cualquier situación de emergencia!

Además de esto, los padres generalmente se sienten más cómodos contratando canguros y niñeras que tengan experiencia y conocimientos en primeros auxilios (e incluso pueden ofrecer pagarles un poco más si tienen esta habilidad adicional).

Curso de primeros auxilios para niños pequeños: cómo lidiar con algunas lesiones y accidentes comunes

Si bien un curso completo de primeros auxilios para niños es muy útil, ¡le brindamos algunos ejemplos de lo que puede hacer en situaciones comunes de primeros auxilios con niños!

Consejo 1 sangrado nasal

Haga que un niño con la nariz ensangrentada se siente con la cabeza ligeramente inclinada hacia adelante, como si estuviera dibujando. Esta posición facilita el drenaje de la sangre de su boca y/o nariz. La ingestión de sangre puede provocar náuseas. Haga que el niño se pellizque la nariz justo debajo del hueso de la nariz durante 5 minutos (hágalo usted mismo si el niño no puede hacerlo). La mayor parte del sangrado se detiene en 5 minutos. Si el sangrado no se detiene, comuníquese con su médico de cabecera.

sangrado nasal infantil

Consejo 2 Envenenamiento

¿Un niño ha ingerido una sustancia tóxica? Llame a los servicios de emergencia de inmediato si está inconsciente o si le falta el aire. En todos los demás casos, póngase en contacto con el médico de cabecera o médico de cabecera para obtener asesoramiento. Después de ingerir una sustancia venenosa, haga que el niño se enjuague la boca con agua (si es posible) y que escupa el agua nuevamente. Lleve el resto del veneno o la sustancia tóxica con usted si va al hospital o al médico.

envenenamiento infantil

Consejo 3 Raspar

Primero, enjuague una abrasión o herida con agua del grifo tibia. Si es necesario, frotarla con un paño suavemente. Las abrasiones no necesitan vendajes, a menos que la ropa las toque constantemente. En ese caso, use un vendaje no adhesivo. En caso de abrasiones importantes, llame al médico de cabecera.

raspazoinfantil


¿Estás certificado en primeros auxilios o simplemente has asistido a un curso de certificación en primeros auxilios? ¡Asegúrate de que los padres lo sepan compartiéndolo en tu perfil! ¿Aún no tienes una cuenta de Babysits? Puede crear una fácilmente de forma gratuita registrándote aquí.

¿Buscás una niñera certificada en primeros auxilios? Puede filtrar fácilmente su búsqueda para encontrar niñeras que hayan indicado que están certificación de primeros auxilios!