Cómo evitar que tus hijos enfermen

Cómo evitar que tus hijos enfermen

Por Babysits
4 minutos de lectura

Cada año los padres se enfrentan al dilema de que sus hijos enfermen con el último virus o gripe. Los colegios y los patios de recreo son puntos calientes para los gérmenes. Babysits quiere asegurarse de que niñeras, padres y niños estén protegidos de estas posibles enfermedades, dando pasos sencillos hacia la prevención. A continuación hemos creado algunos pasos que podés implementar en tu rutina diaria para prevenir la propagación de los gérmenes.

Con la ayuda de la Organización Mundial de la Salud (fuente: OMS, 2019) hemos querido ofrecerte formas adaptadas para niños con el fin de ayudarles a sentirse capacitados y libres de gérmenes.

1. Sé un guerrero de la limpieza

Todos sabemos lo importante que es lavarse las manos, pero ¿lo hacemos correctamente?

Lavarse las manos

  • Mójate las manos bajo el agua tibia.
  • Ponete jabón y frota las palmas juntas para asegurarte de que hagas espuma.
  • Esparcí el jabón también en el dorso de las manos, no te olvides de frotar también entre los dedos, incluyendo los dedos gordos.
  • Usa las puntas de tus dedos para frotar las palmas de tus manos, para conseguir limpiar ambas partes.
  • Seca bien tus manos con una toalla limpia.
  • Es importante lavarse las manos regularmente, especialmente después de usar el baño y antes de comer.

2. Los pañuelos son nuestros amigos

Lo mejor que podés hacer para evitar la propagación de los gérmenes es tener una barrera cuando la nariz con cosquillas empiece a temblar. Antes de empezar a estornudar, agarra un pañuelo de papel y úsalo para cubrir tu boca y nariz. También es importante cubrirse la boca cuando se tose, sea o no persistente, ya que esto puede evitar que los que te rodean se enfermen o inhalen cualquier germen. Podés enseñarles a tus hijos a doblar sus pañuelos limpios, solamente asegúrate de tirar los pañuelos pegajosos en la basura más cercana una vez usados. Si tus hijos no tienen pañuelos, enséñales a estornudar y toser en el codo en lugar de en las manos. ¡Hacer el dab tiene un propósito saludable!

3. Quédate en casa

Si tus síntomas están afectando tu rutina diaria o tus hábitos de trabajo y colegio, entonces es hora de quedarse en casa y descansar. En un esfuerzo por no propagar tus gérmenes a otros niños y familias, quédate en casa y recupérate. Podés encontrar muchas actividades divertidas para hacer para mantenerte ocupado si estás en la cama re aburrido. Si sos una niñera y te encuentras mal, intenta avisar a la familia con la mayor antelación posible para que puedan organizarse con tiempo. No es una buena idea trabajar de niñera de ninguna familia mientras que estés enfermo.

4. Mantené las distancias

Es importante mantener siempre la distancia con aquellos que no se encuentran bien. Intenta evitar cualquier contacto con gente que esté enferma o que tenga la gripe. Por otro lado, si estás enfermo, trata de evitar tocar a los demás. Pensá en las superficies que tocas y si es algo que necesita ser limpiado después. Cuando una persona estornuda o tose, se rocían pequeñas gotas de gérmenes en el aire y si alguien está cerca puede inhalarlas hacia su cuerpo a través de su boca, nariz y ojos, causando potencialmente que uno se enferme.

5. No te toques los ojos, la nariz y la boca.

Tus ojos, nariz y boca están llenos de mucosidad que puede fácilmente arrastrar gérmenes no deseados. Durante las épocas en que los virus están flotando, es crítico recordar que hay que mantener las manos lejos de la cara. Si te pica algo, lávate las manos antes y después de tocate la cara.

6. Desfile de gérmenes

Esta es una gran manera de mostrarle a los niños cómo viajan los gérmenes. Buscá un frasco de desinfectante de manos y mézclalo con una cucharadita de brillantina. Echate un chorrito en tu mano y un poco en la mano de tu hijo. Toca una superficie de color oscuro o una camisa negra y pregunta si pueden ver los brillos. Explícales que cuando estornudan en sus manos y tocan cosas, dejan atrás pequeños gérmenes. Hacé un recuento del brillo que queda en las cosas que tocan. Esta es una forma genial de mostrarles a los niños lo fácil que es propagar los gérmenes. Los niños lo van a entender mejor después de ver este mini-experimento.

¡Unite a la comunidad de niñeras!

Registrate gratis