Las capas de la Tierra + Manualidad

Las capas de la Tierra + Manualidad

Por Babysits
7 minutos de lectura

El planeta Tierra cuenta con capas que son parte fundamental en la formación, desarrollo de la vida y funcionamiento de nuestro mundo. Gracias a los avances científicos, hoy podemos conocer cómo son esas capas y cómo influyen en los fenómenos naturales.

En este artículo encontrarás información sobre cada capa interna de la Tierra y podrás realizar una manualidad para que los niños puedan aprender de una manera más divertida e interactiva.

Modelo img

Capas de la Tierra y sus características

Corteza

La corteza de la Tierra es la más delgada de todas sus capas. Está compuesta principalmente por rocas y minerales y cuenta con dos partes: la corteza oceánica y la corteza continental. La corteza oceánica es la que se encuentra bajo el océano, y la continental es la que se encuentra bajo la tierra. Aquí es donde suceden la mayoría de fenómenos geológicos, como las erupciones volcánicas y los terremotos.

Curiosidad: La corteza oceánica ocupa el 71% de la superficie de la Tierra, mientras que la continental conforma un 29%. ¡Eso significa que nuestro planeta está cubierto en su mayor parte por agua!

  • Temperatura: 30 - 40 grados centígrados en la corteza continental, 200-300 grados centígrados en la corteza oceánica.

  • Profundidad: 30 km en la corteza continental, 5-10km en la corteza oceánica.

Manto superior

El manto es la capa más gruesa de nuestro planeta, que por eso está divida en dos. El manto superior está formada en su mayoría por rocas sólidas y minerales, que debido al calor estos se expanden y suben a la superficie de la capa. Gracias a esto, se formaron las placas tectónicas, lo que llevó a la formación de cordilleras, montañas y eventos sísmicos.

  • Temperatura: 200 - 900 grados centígrados.

  • Profundidad: 670 km ¡Solo conforma el 20% del grosor total del manto!

Manto inferior

Es la segunda y más grande parte del manto de la Tierra. Representa el 56% del volumen de la Tierra. Debido a las temperaturas altas, las propiedades físicas y químicas cambian en esta capa, lo que influye en los cambios de las ondas sísmicas y las propiedades del manto superior. No obstante, debido a su gran profundidad, hoy en día no se tiene la suficiente información del comportamiento de esta capa y la ciencia continúa investigando activamente este campo.

  • Temperatura: 1680 - 2360 grados centígrados.

  • Profundidad: 2230 km (se extiende desde unos 670 km hasta 2900 km hacia el centro de la Tierra)

Núcleo exterior

¿Sabías que esta capa de la Tierra está tan caliente que es completamente líquida? Está formado por hierro y níquel principalmente. Esta capa líquida es responsable de la generación del campo magnético terrestre e influyen tanto en las placas tectónicas como en la distribución del calor en nuestro planeta.

  • La temperatura: 4400 - 6100 grados centígrados

  • Profundidad: 2270 km

Núcleo interno

Es la capa más profunda de nuestro planeta. Está compuesta principalmente de hierro y níquel.
Aunque está muy caliente, el núcleo interno no es líquido. ¿Por qué? ¡Porque la presión de la Tierra es tan fuerte que impide que el hierro se derrita!
Debido a que el núcleo interno está tan lejos de la superficie de la Tierra, es probable que haya mucho que aún no sabemos sobre él.

  • Temperatura: 5430 grados centígrados

  • Profundidad: 1221 km de radio (su forma es como de una esfera)

Manualidad de las capas de la Tierra

Ahora, te traemos una actividad para que puedas hacer las capas de la tierra en cartulina. ¡Estamos seguros que tu niño aprenderá y se divertirá al mismo tiempo!

Materiales

Para empezar, necesitarás:

  • Hojas de Colores azul, verde, marrón, rojo, naranja y amarillo
  • Cartulina de color celeste
  • Tijeras y/o cutter
  • Marcadores de color
  • Compás

Recuerda siempre realizar manualidades al lado de un adulto

Procedimiento

  1. Con el compás, dibujá un círculo de 13 centímetros de diámetro en la cartulina celeste y cortalo. Luego, trazá una línea desde el centro del círculo hasta un extremo y cortá la línea con la ayuda de una tijera. Usá el punto que dejó el compás como guía.

Cartulina celeste 13cm

  1. Con la misma cartulina, cortá un rectángulo de 7.5 cm x 2 cm. Luego, trazá una línea a 1 cm desde el borde más largo y otra a 1cm de distancia del borde más corto. Esto formará dos pequeños cuadrados en la parte superior. Deberás cortar el cuadrado de la derecha.

Cartulina rectangular

  1. Ahora, recortá un cuadrado de 2cm con la misma cartulina. Trazá dos líneas a 1 cm de distancia de cada lado y cortá uno de los cuadrados pequeños que salga de estos cruces.

Cartulina cuadrada

  1. Pegá ambas piezas en el círculo de cartulina por el lado derecho debajo del recorte.

Pegar cartulinas

  1. Recortá un círculo de 12.5 cm de diámetro en una hoja de color azul. Y, con una hoja verde, dibujá los continentes y cortalos en partes. Pegalos encima del círculo azul y tendrá a nuestro planeta Tierra.

La Tierra

  1. Luego, trazá una línea desde el centro de la Tierra hasta un extremo y cortá la línea con la ayuda de una tijera.

La Tierra corte

  1. Pegá el planeta Tierra encima del círculo celeste que hicimos en el primer paso y guardalo para más tarde

La Tierra pegado cartulina celeste

  1. Recortá un círculo de color marrón de 12.5 cm de diámetro, uno rojo de 11 cm, uno naranja de 8cm y dos amarillos de 5cm y 3cm, (si tienes dos tonos de amarillo distintos puedes usarlos para cada círculo). Lueglo, pegalos uno encima de otro, desde el más grande hasta el más pequeño.

Las capas organizadas

  1. Con la ayuda de marcadores píntalos con líneas y círculos y ponles el nombre correspondiente a cada capa. ¡Tendrás las capas de la Tierra listas!

Las capas decoradas

  1. Luego, trazá una línea desde el centro hasta un extremo y cortá la línea con la ayuda de una tijera.

Las capas corte

  1. Ahora, recortá un círculo de 15.5 cm de diámetro de la cartulina celeste. Desde el centro, marcá una línea de 7 cm y cortalo con una ayuda de un cutter. Pedile ayuda a un adulto si es necesario.

Cartulina grande corte

  1. Pegá el círculo de las capas de la tierra encima de la cartulina y asegurate que las lineas cortadas encajen, formándose una abertura entre ambos círculos.

Pegar capas y cartulina

  1. Desde la parte de atrás, insertá el círculo de la Tierra por la abertura y hacelo girar hasta que se pueda ver la imagen por completo.

Unir carta

¡Y Listo! Así tienes una manualidad giratoria de las capas de la Tierra. Podés agregarle más detalles como escribiendo el Título de la actividad debajo o pegando los bordes a otra cartulina y hacerlo una carta.

Modelo

¿Te ha gustado de esta actividad de las capas de la Tierra para niños? Estamos seguros que los más pequeños se entretendrán viendo esta carta giratoria y querrán aprender más sobre las capas de nuestro planeta. Si sos una niñera, también puedes disfrutar creando esta manualidad educativa con los niños. ¡Etiquetanos @babysitsES y usa el hashtag #babysits para que podamos verlas!

¡Unite a la comunidad de niñeras!

Registrate gratis