Cómo hacer un comecocos paso a paso

Cómo hacer un comecocos paso a paso

Por Babysits
6 minutos de lectura

Seguramente al ver lo que es un comecocos, habrán llegado a tu mente varios recuerdos de tu infancia cuando jugabas con tus amigos a adivinar su futuro. Y es que este juego de papel ha entretenido tanto a niños como adultos por muchos años. Su diseño simple y con gran potencial para muchas ideas de juego lo convierten en una actividad popular para romper el aburrimiento, fomentar la interacción social y la creatividad. En este artículo, te enseñaremos a hacer un comecocos y te daremos 3 ideas de juego para pasar una tarde divertidas con tus hijos y/o amigos.

¿Cómo hacer un comecocos de papel?

Materiales

Necesitarás:

  • Bolígrafo
  • Una hoja de papel cuadrada (puedes recortar una hoja A4 en forma de cuadrado)
  • Marcadores/lápices de colores
  • ¡Tu imaginación!

Pasos:

  1. Doblá el papel por la mitad en diagonal desde cada esquina. Si vas a usar una hoja A4, doblá una de las esquinas hasta formar un cuadrado y cortá lo restante. No te olvides de doblar la otra esquina para tener ambos dobleces.

Primer paso

  1. Ahora, doblá el papel a la mitad por cada lado. Al desdoblarlo, verás que hay 8 triángulos formados por las marcas de los dobleces.

Segundo paso

  1. Llevá cada esquina hacia el centor del papel, de modo que se crea un cuadrado más pequeño.

Tercer paso

  1. Luego, voltea el papel y volvé a llevar cada esquina hacia el centro. De esta manera, se formará un cuadrado más pequeño.

Cuarto paso

  1. Ahora, dobla el comecocos por la mitad, deslizá tus dedos debajo de cada cuadrado y empujalos ligeramente para descubrir tu comecocos.

Quinto paso

Y VOILÀ, ¡lo lograste!

Cómo jugar

Si bien existe una manera general de jugar con un comecocos, hoy te traemos otras dos maneras adicional de jugar que te harán llevar la diversión e imaginación a otro nivel.

Manera tradicional: Adivinando el futuro

Este modo de juego seguramente lo jugaron tus padres y/o abuelos. Deberás de marcar cada triángulo con números tal como te lo dejamos en la siguiente imagen.

Números comecocos 1

Luego, abre los triángulos donde escribiste los números y escribe predicciones. Imagina situaciones que puedan pasarle a tus amigos, escoge las más divertidas y llena cada triángulo.

Predicciones comecocos 1

Cuando las predicciones estén listas voltea el cuadrado de papel. Verás que hay 4 cuadrados pequeños. Escoge 4 colores y pinta cada cuadrado con un diferente color.

¡Y listo, ya tienes tu comecocos adivinador! Para jugar: Pedile a un amigo que escoja un color de los 4. Luego, deletrea el color mientras mueves el comecocos en dirección de arriba y abajo. Cuando termines de deletrearlo, detente en una posición y pedile a tu amigo que escoja uno de los números que se ven. Luego, cuenta desde cero hasta llegar al número que escogió mientras mueves el comecocos. Ahora, detente nuevamente al terminar de contar y preguntale a tu amigo nuevamente que número escogería. Ahora, abre el triángulo con el número y léele la predicción.

Cuentacuentos

Para el cuentacuentos rellenarás los mismos espacios que el anterior, solo que aquí en vez de números y colores, tú decides qué puedes dibujar. Puedes comenzar dibujando 4 animales en los cuadraditos, ellos serán los personajes de tu historia.

Animales comecocos 2

En los siguientes espacios puedes dibujar situaciones, lugares o emociones. Asegúrate que cada grupo de espacios la temática sea la misma, es decir, que cada fila sean dibujos de solo lugares, emociones, etc.

Ejemplo comecocos 2

Y listo! Al momento de jugar, escoge el animal con el que deseas crear tu historia. Deletrea su nombre y mueve el comecocos de arriba a abajo por cada letra deletreada. Ahora, escoge uno de los lugares y descubre lo que hay debajo del triángulo. Una vez que haya elegido todos los elementos de la historia, podés empezar a contar una historia. Pensá en un inicio, nudo y desenlace.

Consejo: Si tus hijos son más grandes, podés pedirles que escriban su historia en un papel y te la reciten al terminar. Los ayudará a practicar nuevo vocabulario y desarrollar habilidades de oratoria.

Ideas de actividades

Este comecocos es ideal para hacer planes en casa. En cada tríangulo, escribe los días de las semanas. En el espacio que sobre podés escribir la palabra “hoy”. Debajo de los días, escribe actividades que pueden hacer en familia, como ir al cine, hacer picnic en un parque o ir a la playa.

Ejemplo comecocos 3

Al jugar con el comecocos, elijan el día en el que quieren hacer planes. Luego, muevan el comecocos mientras deletrean el día. Después de ello, escojan un día al azar para descubrir la actividad debajo. ¡Y Listo! Ya tendrán el día y plan para hacer en familia.


¿Que te parecieron estás ideas para jugar con el comecocos? Esta actividad también es perfecta para que los niños y la niñera puedan hacer un cuentacuentos durante la hora de juegos. ¿Buscas otras actividades que puedan hacer mientras la niñera está cuidando a tus hijos? Mirá este origami de koala fácil y divertido de hacer.
¿Estás en la dulce espera o conocés a alguien que pronto será mamá de una niña? Te dejamos un artículo con más de 600 ideas para nombres de niñas que te servirá como guía para encontrar el nombre ideal.

¡Unite a la comunidad de niñeras!

Registrate gratis